La edición 2025 de Roland Garros está resultando algo esquiva para los tenistas argentinos. De los 12 que disputaron el cuadro principal, apenas tres avanzaron a segunda ronda. Y por el momento, a falta de un partido, solamente uno de ellos está en tercera ronda: Mariano Navone, que derrotó 6-1, 7-6 y 6-3 al estadounidense Reilly Opelka.

Navone, 97° del ranking mundial, había dado la sorpresa en primera ronda al eliminar al estadounidense Brandon Nakashima (29°). Y en segunda ronda, debió medirse con otro norteamericano, pero de características muy distintas: con sus más de dos metros de altura, Opelka, 93° del mundo, es un potente sacador, pero con poca movilidad.

Y eso lo aprovechó a la perfección Navone. En el primer set, el argentino fue completamente superior, y cometió apenas cuatro errores no forzados contra los 17 de su rival, que apenas pudo meter el 48% de sus primeros saque. Eso fue clave para que Navone quebrara dos veces su saque, y se llevara el parcial por 6-1.

En el segundo parcial, la historia se emparejó. Navone cometió algunos errores más, y Opelka se puso más firme, y el set derivó en un tiebreak luego de que el argentino salvara cuatro set points en contra. En el game de desempate, el nacido en 9 de Julio se impuso por 7-1. Ya en el tercer set, la paridad se mantuvo, pero Navone quebró en el momento justo para, con su saque, sellar el parcial por 6-3 y confirmar su triunfo.

Por primera vez en su carrera, Navone está en tercera ronda de un torneo de Grand Slam. Su próximo desafío no será nada sencillo: el italiano Lorenzo Musetti, número siete del ranking ATP, y uno de los candidatos, al menos, a llegar a instancias decisivas.

Por su parte, Juan Manuel Cerúndolo (109°) quedó eliminado tras caer ante el serbio Hamad Medjedovic (74°) por 6-3, 6-4 y 7-5. Mañana jugará Federico Gómez (144°), el otro argentino que avanzó a segunda ronda, ante el británico Cameron Norrie (81°).